BRONQUITIS AGUDA

 La bronquiolitis aguda (BA) es la enfermedad respiratoria más común en el primer año de vida. El principal agente asociado a esta condición clínica es el virus respiratorio sincitial (VRS), cuyo ciclo de vida sigue los picos estacionales de la enfermedad.

La bronquiolitis es una infección del tracto respiratorio inferior que se caracteriza por la inflamación aguda y edema, junto con la producción de moco y broncoespasmo, que afecta el flujo y la permeabilidad de las vías aéreas pequeñas, provocando la hiperinflación, atelectasias, sibilancias y retracciones.

Para la mayoría de los niños sanos, la enfermedad es similar a un resfriado, con síntomas tales como secreción nasal, fiebre leve y tos. Sin embargo, la bronquiolitis aguda puede dar lugar a problemas para respirar. Esto puede ser alarmante para los padres. Aproximadamente el 1% de todos los bebés sanos y el 2-3% de todos los bebés con factores de riesgo altos, son hospitalizados por bronquiolitis cada año. La mayoría de estas hospitalizaciones se encuentran entre los bebés menores de 6 meses. La estancia media hospitalaria por BA es de 3-5 días.

Los factores de riesgo que pueden desencadenar una bronquiolitis aguda severa son:

·        Los bebés menores de 3 meses.

·        Los bebés con enfermedades crónicas como enfermedad cardíaca o pulmonar.

·        Los bebés que nacieron prematuramente (antes de las 32 semanas de embarazo).

·        Los bebés que están expuestos al humo del tabaco.

El tratamiento de la bronquiolitis aguda infantil se basa en 2 pilares: medicamentos con el fin de mitigar los síntomas de la enfermedad y la fisioterapia respiratoria que sirve para restaurar la permeabilidad bronquial, la re-expansión pulmonar y la adecuada mecánica respiratoria.

Fisioterapia Respiratoria en la Bronquiolitis Aguda Infantil

La fisioterapia respiratoria ayuda a eliminar las secreciones de las vías respiratorias. La eliminación de estas secreciones, evita la obstrucción de las vías aéreas, permitiendo el correcto paso del aire e intercambio de gases y previniendo la aparición de complicaciones graves.

Son escasos los estudios existentes sobre este tema y las conclusiones obtenidas de escasa validez debido a la metodología empleada: aplicación de técnicas en desuso, pacientes ingresados en UCI, y tamaño de las muestras pequeño. Normalmente, los estudios muestran los resultados en bebés hospitalizados, cuando la enfermedad ya se encuentra en una fase subaguda y la acumulación de moco e infección ya se ha producido.

Es importante destacar que la fisioterapia respiratoria en la bronquiolitis aguda, se muestra más eficaz en las fases agudas de la enfermedad (fase ambulatoria). 

Las técnicas de fisioterapia respiratoria con mayor evidencia científica en la bronquiolitis aguda son:

·        Desobstrucción Rinofaríngea Retrógada (DRR): Es una maniobra inspiratoria forzada destinada a la limpieza de secreciones rinofaríngeas, acompañada o no de instilación local de sustancias medicamentosas. Al final del tiempo espiratorio la boca del niño se cierra con el dorso de la mano que acaba de terminar su apoyo torácico, elevando la mandíbula y forzando al niño a una nasoabsorción.[3]

·        Espiración Lenta Prolongada (ELPr): Técnica pasiva de ayuda espiratoria aplicada al bebé. Se coloca al niño en decúbito dorsal sobre una superficie dura. Se ejerce una presión manual toracoabdominal lenta que se inicia al final de una espiración espontánea y continua hasta el volumen residual. Llega a oponerse a 2 ó 3 inspiraciones. Unas vibraciones pueden acompañar la técnica. El objetivo es conseguir un volumen espiratorio mayor.

·        Tos provocada: Se basa en el mecanismo de la tos refleja inducido por la estimulación de los receptores mecánicos situados en la pared de la tráquea extratorácica. Se realiza después de la ELPr.

Estas técnicas deben aplicarse tras una buena exploración física del bebé. La auscultación es muy importante para saber si existe acumulación de mocos y conocer su localización en el pulmón.

Las percusiones,vibraciones, el clapping, el drenaje postural, y el taping se han demostrado ser técnicas no efectivas en la eliminación de secreciones pulmonares y han quedado en desuso.

¿Cómo prevenir una Bronquiolitis Aguda Infantil?

La bronquiolitis por VRS son más comunes en el otoño, invierno y primavera. Si tiene un bebé, puede ayudar a prevenir que su hijo contraiga bronquiolitis:

·        Lavarse bien las manos antes de tocar o sostener al bebé.

·        Mantener a su bebé alejado de cualquier persona con síntomas de resfriado.

·        Evitar lugares muy concurridos como centros comerciales.

·        Evitar la exposición al humo de tabaco.

·        Consultar a su pediatra o fisioterapeuta especializado ante los primeros síntomas de la enfermedad.

Debido a las características especiales del bebé y del niño, y la complejidad de estas técnicas, es necesario que el fisioterapeuta que aplique este tratamiento esté especializado en fisioterapia respiratoria.

 

Referencias

1.       Fisher GB, Teper A, Colom AJ. Acute viral bronchiolitis and its sequelae in developing countries. Pediatr Respir Rev. 2002;3(4):298-302.

2.       Bordley W, Viswanathan M, King VJ, Sutton SF, Jackman AM, Sterling L, et al. Diagnosis and testing in bronchiolitis: a systematic review. Arch Pediatr Adolesc Med. 2004;158(20):119-26.

3.       Postiaux G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España; 2001.

 

4.       Sánchez Bayle M, et al. Estudio de la eficacia y utilidad de la fisioterapia respiratoria en la bronquiolitis aguda del lactante hospitalizado. Ensayo clínico aleatorizado y doble ciego. An Pediatr (Barc). 2012. doi:10.1016/j.anpedi.2011.11.026  

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?